miércoles, 25 de noviembre de 2009

Análisis literario

AMBIENTE:

Espacio Físico: La novela se desarrolla en valparaiso (Chile) en la década de 1840.
Espacio Psicológico: En la novela el ambiente psicológico es destacado por una mujer valiente,emprendedora, inteligente ,individualista y para nada dispuesta a conformarse con la parte que le ha tocado vivir como una mujer en una época donde no tiene su propia voz y voto.
Espacio Social: Clase social alta
Tiempo del relato: es en tiempo pasado ya que ella cuenta la historia de su vida y de que su amor parte al norte decidido a encontrar una fortuna ya que en esos tiempos se creia que habia oro.
Tiempo referencial histórico: Hija del diplomático Tomás Allende y de Francisca Llona, y prima segunda de Salvador Allende, presidente chileno (1970-1973).
Sus padres se separaron en 1945, y su madre retornó a Chile con ella y sus dos hermanos, donde vivió hasta 1953.



PERSONAJES:

Eliza Sommers: Es una joven huérfana, recogida, criada y educada por tres hermanos ingleses.
MissRose: Ella vio en su pasado, muchas cosas de lo que le pasaron a la muchacha,
miss Rose las vivió en su propia niñez.
Jeremy: Encargado de la compañía Británica de importación y Exportación.
John: Hombre del mar y para el mar, dedicó su vida entera a los barcos y también poseía muchos más sentimientos y afectividad que su hermano Jeremy quien en un principio no le gustaba mucho la idea de tener a a una huérfana en el hogar.
Mama Fresia: Educada en el arte de cocinar por la india mapuche.
Don Agustín del Valle: Hombre ricachón, tenía una hija que se enamoraría de un tipo de familia judía.
Feliciano: Hijo de familia judía.
Joaquín Andieta: Enamorado de Eliza sommers, que viaja a california en busca de oro.
Tao Chi'en: Joven maestro acupunturista.
Lin: Esposa de Tao Chi'en.

Principales: Eliza sommers,Joaquín Andieta
Secundarios: Mama Fresia,John,Jeremy,miss Rose,Tao Chi'en.


ARGUMENTO:

Hija de la fortuna de Isabel Allende:

Eliza Sommers es una joven chilena que vive en Valparaíso en 1849, el año en que se descubre oro en California. Su amante, Joaquín Andieta, parte hacia el norte decidido a encontrar fortuna, y ella decide seguirlo. El viaje infernal, escondida en la cala de un velero, y la búsqueda de su amante en una tierra de hombres solos y prostitutas atraídos por la fiebre del oro, transforman a la joven inocente en una mujer fuera de lo común. Eliza recibe ayuda y afecto de Tao Chi’en, un médico chino, quien la conducirá de la mano en un itinerario memorable por los misterios y contradicciones de la condición humana. Hija de la fortuna es un retrato palpitante de una época marcada por la violencia y la codicia, en la cual los protagonistas rescatan el amor, la amistad, la compasión y el valor. En esta su más ambiciosa novela, Isabel Allende presenta un universo fascinante, poblado de entrañables personajes que, como tantos otros de la autora, se quedan para siempre en la memoria y el corazón de los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario